Haz Mat 2017-09-23T12:37:11+00:00

MATERIALES PELIGROSOS

 La humanidad ha desarrollado y se ha beneficiado de las bondades del comercio desde el comienzo de los tiempos. El crecimiento económico mundial ha ido de la mano con el incremento de las actividades comerciales que hoy en día con la apertura del intercambio a nivel mundial adquiere una importancia relativa mucho mayor que años atrás.

Importancia que se ve reflejada en el progreso general, ya que el comercio justo y libre es una herramienta esencial para la creación de riqueza y por ende la generación de bienestar económico. Chile no ha sido la excepción, manteniendo un creciente comercio con distintas naciones del Mundo.

Sin embargo, esto ha generado el ingreso al país de innumerables materias primas y productos terminados, muchos de los cuales son considerados materiales y sustancias Peligrosas para el Hombre y el Medio Ambiente.

En la actualidad, sustancias y materias peligrosas se encuentran en todas partes y por lo tanto estamos rodeados de Ellas y muchas veces sin la adecuado legislación, que proporcione el orden y la seguridad necesaria para la Comunidad. Han sido muchos los incidentes donde Bomberos ha tenido que concurrir para detener la liberación y propagación de estas sustancias químicas, originadas a partir de Incendios, Accidentes Vehículares o muchas veces desencadenadas por la fuerzas de la Naturaleza.

Es por este motivo que como Compañía, hemos adquirido esta especialidad dentro de Bomberos. La cual en el Mundo se Conoce como Hazmat, abreviación en inglés de Hazardous Materials (Materiales Peligrosos o Matpel, en su abreviación en español). Está actividad requiere de un sin número de habilidades, conocimiento y entrenamiento en la Materia. Es sin duda alguna la Especialidad más exigente dentro de las emergencias que atiende Bombero, y es también la que puede provocar más daños a grandes cantidades de Personas y al Medio Ambiente.

Por mas de diez años nos hemos dedicado a prepararnos tanto en conocimientos, procedimiento y en el ámbito físico. La adquisición de Materiales para combatir este tipo de Emergencia es fundamental y de altísimo costo monetario para la institución, ya que son elementos muy especializados y de alta tecnología.

La preparación del Personal es el pilar fundamental para llevar a cabo la respuesta ordenada y eficiente de este tipo de emergencias, como bomberos hemos debido recorrer un largo camino de conocimiento por otras especialidades, como rescate, incendios estructurales, trabajo con cuerdas y otros, para considerarnos miembros de Una unidad de Materiales Peligros Operativa y eficaz en su cometido.

Nos consideramos preparados en lo que hacemos y trabajamos permanentemente para seguir estándolo y cumplir así con nuestro lema de fundación que nos Inspira cada día “ El Deber Ante Todo”.

A %d blogueros les gusta esto: