HISTORIA DE FORMACIÓN


Los comienzos de nuestra compañía, parten el día 2 de abril de 1973 cuando la comunidad de la unidad vecinal Nº 65 reunió a los presidentes de los clubes deportivos del sector. En esa primera reunión se escucharon las primeras palabras de “Bomba“. En la oportunidad se eligieron tres cargos para cumplir con ese proyecto, un presidente, un secretario y un tesorero.


El 25 de agosto de ese mismo año se presento ante la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Conchalí, el proyecto de la Comunidad Pincoyana para crear una Compañía de Bomberos en el sector, y en noviembre de 1973 se consigue que el Señor Fuad Namur Yarur ceda en calidad de préstamo el terreno para nuestro cuartel que nos acompañaría hasta estos días.

La Kukulina ex Tobalaba

En 1974 se realizan los trámites para adquirir en forma definitiva nuestro cuartel y se adquieren las placas rompefilas. Ya en 1975 se adquiere a la Sexta compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, nuestro primer carro porta escalas marca Studebacker, el cual traía por apodo “Tobalaba” y que en nuestra compañía se bautizó con el nombre de “La Kukulina”.

En el transcurso de nuestra historia la compañía ha pasado por varias etapas y dificultades, entre las cuales podemos mencionar la adquisición de nuestro nombre, que en un comienzo fue “ASAHI” (sol naciente en japonés) durante el año 1973 y parte de 1974. A partir del segundo trimestre del 74 la compañía adquiere el nombre de “Bomba Suecia” producto de la muerte del Rey Gustavo de Suecia, en cuyo honor se adopta también el lema de su Reinado “ El Deber Ante Todo”. Lema que guía las generaciones de Nuestros Voluntarios. Sin embargo, en 1975 y producto momento político que vivía el país, el Gobierno de Chile rompió las relaciones con el Gobierno de Suecia, pasando nuestra Compañía a llamarse “Bomba la Pincoya” y posteriormente en el año 1983 “Bomba Simón Bolívar”. En 1991 la Compañía retoma su nombre original al momento de reanudarse las relaciones con el Gobierno de Suecia.
También podemos mencionar con orgullo que uno de los primeros consejos Municipales una vez fundada la Ilustre Municipalidad de Huechuraba se realizó en las dependencias de nuestro cuartel.


El acta de fundación de nuestra Compañía, tiene por fecha el 20 de mayo de 1978, con la asistencia de 33 voluntarios, oficiales generales y directorio general de la época. La Primera Oficialidad de nuestra compañía quedo constituida de la siguiente manera:

 

VOLUNTARIOS FUNDADORES

Fundadores

 

PRIMERA OFICIALIDAD

Director

Señor Miguel Placencia Reyes.

Capitán

Señor Eduardo Villalobos González.

Teniente 1º

Señor Pedro Vallejos Saez.

Teniente 2º

Señor Christian Miranda Barrera.

Secretario

Señor Moisés Horta Pailamilla.

Tesorero

Señor Jorge Guerrero A.

Pro-tesorero

Señor Jorge Oñate Vargas.

Maquinista

Señor Galvarino Medina Voss.

Ayudantes :

Señor Juan León Espinosa.

Señor Héctor Rebolledo Pacheco.