Rescate Integral 2017-09-23T12:37:11+00:00

RESCATE INTEGRAL

La Bomba Suecia, no siempre ha sido una Compañía de Especialidades.

Es en enero de 1994 cuando la bomba, en un acuerdo histórico se compromete en perfilarse como una Compañía de Especialidades; desde entonces toda la capacitación y la adquisición de herramientas y nuevas tecnologías han ido encaminadas con ese objetivo.

Se comenzó a trabajar en forma decidida en la atención de rescates vehiculares, dadas las características de las vías con que cuenta nuestra comuna, se adquirieron herramientas de última tecnología, se incorporó un nuevo uniforme y comenzó una fuerte capacitación para que todos nuestros voluntarios tuvieran las competencias adecuadas para entregar la mejor atención, en el menor tiempo posible.

Desde allí el camino natural era previsible, incorporar otras áreas del rescate a nuestro quehacer. Un importante avance en ese sentido, fue la incorporación del Rescate en Alturas, disciplina que utiliza cuerdas y otros elementos para acceder a una víctima y proseguir con las labores propias del rescate. Después espacios confinados, rescate estructural, rescate en aguas, rescate urbano.

Sin duda, entendemos el rescate como una disciplina transversal, en el que solo varían las herramientas y los métodos para cumplir el fin que es sacar a un paciente de un lugar inseguro a un lugar seguro.

Hoy en día, en nuestras filas, contamos con personal que se encuentra altamente capacitado para atender las complejidades de esta especialidad; sometiéndose a la capacitación de más alto nivel con que se dispone. Además, la Compañía, ha realizado tremendos y sostenidos esfuerzos en dotar a todos los voluntarios de las prendas de uniformes adecuadas y de las herramientas y equipamiento necesario para facilitar esta tarea.

En la actualidad, la Compañía está empeñada en la permanente capacitación de nuestros voluntarios y participa en forma activa y decidida en la conformación de la Fuerza de Tareas del Cuerpo de Bomberos de Conchalí-Huechuraba.

Una herramienta importante para nuestro trabajo fue la incorporación de canes para las labores de búsqueda de personas sepultadas, en un compendio aparte podrán notar las bondades de nuestros canes.

Un hito importante dentro de nuestra capacitación ha sido la participación importante de un grupo de nuestros voluntarios en el primero curso de Rescate Urbano Avanzado, realizado en la ciudad de Viña del Mar durante el verano pasado; nuestros bomberos tuvieron una destacada participación y fueron quienes obtuvieron las más altas calificaciones.

Es así como la Bomba Suecia ha enfrentado este desafío: el rescate; con profesionalismo, con entusiasmo y por sobre todo con el compromiso decidido de todos nuestros bomberos y bomberas, pilar fundamental y mayor riqueza de nuestra institución.

A %d blogueros les gusta esto: