Incendio Estructural 2017-09-23T12:37:11+00:00

INCENDIOS ESTRUCTURALES

Como sabemos nuestra ciudad ha experimentado un gran crecimiento demográfico y como consecuencia de ello, una proliferación de grandes, diversas y complejas estructuras, las cuales presentan notables diferencias con las de décadas pasadas, tanto en su seguridad como en la estructura misma.

En el ámbito local, en nuestra comuna podemos encontrar todo tipo de construcciones, desde sofisticados edificios de departamentos y comerciales que cuentan con la última tecnología en detección de incendios, hasta humildes casas fabricadas de materiales ligeros, que por razones lógicas, no cuentan con ninguna norma vigente de construcción.

En base a estos datos, es necesario mantener nuestro personal perfectamente capacitados para enfrentar este tipo de emergencias. Ya no se trata simplemente de arribar al lugar y comenzar a lanzar agua y apagar el fuego por inundación, es imprescindible tener la capacidad de mantener una continua evaluación de la emergencia y buscar las mejores, rápidas y eficientes formas de poder controlar el fuego, tratando de causar el menor daño posible.

Basados en lo anterior y acompañados con la capacitación, también se han adquirido herramientas de ultima generación para facilitar el trabajo de nuestro personal; equipamiento para ventilar como motoamoladora, hachas, barretas, etc. Material denominado de agua como mangueras y pitones, lo que efectivamente ayuda a mitigar los daños producidos ya por el fuego y logra que nuestro personal sea mas eficaz en detectar el foco del incendio, circunscribir y sofocar. Bajo estos conceptos no siempre es entendible porque bomberos debe destruir techumbres o tabiqueria cuando no hay fuego.

Un tema de mucha importancia en el trabajo de un incendio y que suele ser vital, tanto para la estructura siniestrada, como para el personal que se encuentra trabajando en ella, es la ventilación en incendios, técnica que debe ser aplicada con conocimientos, ya que no solo se trata de abrir parte del techo o derribar una puerta, si no que se debe provocar la evacuación de humos y gases calientes al exterior de la estructura en forma segura y rápida.

En resumidas cuentas, la ventilación no es mas que remover de una estructura siniestrada los gases calientes y el humo generado por una combustión, seguida por el abastecimiento de aire fresco, previniendo la mezcla con oxigeno que necesita un fuego reducido a brasas, para generar llamas y provocar lo que se conoce como explosión de humo, proceso que ocurre en una estructura cerrada. Además evita la repentina y mantenida transición de un fuego en crecimiento y desarrollado, que se conoce como flashover, proceso que se lleva a cabo cuando una habitación se encuentra abierta.

Para realizar una ventilación efectiva, se deben tener en cuenta varios requisitos, tales como: Material de construcción de la estructura, fase en que se encuentra el siniestro, estado en que se encuentra la estructura siniestrada, etc.

Lo que podremos lograr con una ventilación efectiva, es poder ubicar mas prontamente el foco del fuego, mejor visibilidad para el personal que ingresa a la estructura y realiza labores de extinción, la cantidad de agua utilizada seria la mínima, disminuye el daño que provoca el humo, en la eventualidad de que existiera una victima, la llegada a esta seria mas rápida.

A %d blogueros les gusta esto: