COMPAÑÍA DE CANJE

UNA LARGA HERMANDAD

Siempre nos hemos caracterizado por tratar de mantener las mejores relaciones posibles, con las demás compañías de bomberos; pero hay hechos y situaciones que sin duda han marcado gratamente nuestra vida institucional. Una de esas historias es la que queremos compartir.

En los albores de los 80, nuestro Voluntario Honorario Dn. Christian Miranda Barrera, debió trasladarse hasta la ciudad de Los Andes por motivos laborales y como es común y esperado entre los bomberos, una de las primeras cosas que hizo fue dirigirse hacia la compañía de bomberos más cercana. En eso estaba cuando llego a la Segunda Compañía, en donde consultó por personas que quisieran trabajar con él. La acogida recibida fue tal que las visitas se hicieron cada vez más frecuentes y no tardaron en llegar las invitaciones para que voluntarios de esa compañía visitaran la nuestra.

Con los años ese lazo fue acrecentándose y nuestras compañías se visitaban constantemente y se organizaban ejercicios y actividades en conjunto, lo que ayudo a afianzar el mutuo conocimiento y consolidar la naciente amistad. Esta relación se plasmó en la firma de un “Protocolo de Hermandad”, el que fue firmado el 4 de Noviembre de 2001 por los Directores Dn. Edmundo Pardo a nombre de la Segunda Compañía de Bomberos de Los Andes “Bomba Italo Chilena – Manuel Rodríguez” y Dn. Mauricio León a nombre de nuestra compañía.

Nuestras compañías se han comprometido en asistirse mutuamente, en fomentar la colaboración para el engrandecimiento personal e institucional pero por sobre todas las cosas, nos hemos comprometido en un sentimiento que solo puede unir a dos instituciones que comparten la misma pasión por el servicio público, un servicio de bomberos voluntarios profesionales.

Ver Galería de Imágenes Firma de Hermandad “CLICK AQUI”

 Cuerpo de Bomberos Los Andes

Segunda Compañía  “Pompa Roma”

 

bombalosandes

HISTORIA DE FUNDACIÓN

La segunda Compañía de Bomberos “POMPA ROMA” de Los Andes se formo por la nobleza de grandes hombre. Esta historia comienza en  1893, donde  Don J. Lanzarotti envía una misiva a Don H. Rosende el 25 de Septiembre de 1893 la cual decía …“Que la mayor parte de la colonia Italiana  a comenzado a organizarse como Compañía de Bomberos de “Hachas y Escalas”, destacando esta iniciativa de organización, cooperación y entusiasmo de varios ex Bomberos de Iquique y Valparaíso.

 Luego el 23 de octubre del mismo año Don Juan Lanzarotti envía una misiva a Don H. Rosende, donde se indicaba lo siguiente:

“Con fecha 20 del corriente informa el acuerdo celebrado el 17 del presente, me es grato comunicar que en reunión de la Colonia Italiana, celebrada el día de ayer se acordó a fin de establecer las bases de la organización de la nueva Compañía de Bomberos”.

Estableciendo por sus fundadores el siguiente Directorio:

Director

: Sr. Juan Lanzarotti

Capitán

: Sr. Nicolás Franceschini.

Tesorero

: Sr. Domingo Bonelli.

Secretario

: Sr. Lázaro Ferrari.

Vicesecretario

: Sr. Ottorino Bacielli.

Teniente 1º

: Sr. Pedro Ferrari.

Teniente 2º

: Sr. Felix Crocco.

Teniente 3º

: Sr. Juan Ghio.

Sargento 1º

: Sr. Federico Bertini.

Sargento 2º

: Sr. Santiago Rossi.

Sargento 3º

: Sr. Carlos Capello.

Ayudante

: Sr. Isidoro Giavani.

Doctor

: Sr. Miguel Martínez L.

Se estableció como fecha de fundación el 01 de Noviembre de 1893 estableciéndose como la Segunda Compañía de Bomberos “Italo Chilena Pompa Roma”.

Hoy en día, la Segunda Compañía se compone por mas de 40 Bomberos Voluntarios activos, los cuales deben, cumplir con el deber de enfrentar y responder a las necesidades la de la Ciudad y Provincia de Los Andes, ante sus especialidades de Agua, Escala y Materiales Peligrosos.